jueves, 26 de noviembre de 2009

Tabaski. La fiesta del Cordero

Una entrevista para conocer mejor qué es y en qué consiste la llamada Fiesta del Cordero, una celebración que cada año tiene lugar en el mundo musulmán por estas fechas.

Pregunta: Hola Pape, ¿cómo estás?
Pape: Bueno, aquí, pensando en mi país.

Pregunta: Y exactamente qué piensas.
Pape: Pues en que precisamente hoy sábado se celebra una fiesta muy grande para todos los musulmanes. Y yo me acuerdo mucho de cómo lo celebraba con mi familia y todos mis amigos allí en mi ciudad, que se llama Saint Luis. Os voy a contar cómo lo celebramos. cuando falta una semana o dos, la gente empieza a preparar este día porque es un día muy importante. La gente compra ropas nuevas y compra corderos.

Pregunta: ¿Qué haces tú aquí en Madrid ahora mismo?
Pape: Ahora mismo estoy buscando la vida y me siento solo porque echo de menos a mi madre y mis hermanos.

Pregunta: ¿Tú qué estarías haciendo ahora mismo si estuvieras en Senegal?
Pape: Ahora mismo estaría preparando con todos mis amigos y también compraría ropa con ellos. Eramos unas 10 personas entre chicos y chicas.

Pregunta: ¿Hoy es el gran día pero exactamente qué hacéis?
Pape: Bueno, por la mañana a las 9 o 10 los hombres van a la mezquita para rezar y dar gracias a Dios que nos da la vida que podemos celebrar en este día. Cuando acabamos de la mezquita, regresamos a casa a mediodía y matamos los corderos.
[Foto: AlloDakar]

A la hora de comer, comemos los corderos que han preparado las mujeres. Lo bueno es que ese día, cada persona puede ir a comer a casa de otros sin pedir permiso ni invitación ni nada y nadie se molesta. Todo el mundo tiene ganas de recibir invitados. Es un ejemplo más de lo que en Senegal llamamos Teranga.

[Foto: Blog Masi en Africa]
Después, por la tarde, todos se ponen los vestidos nuevos y los niños van en grupo a visitar a sus vecinos, y la gente les da regalos o dinero a los niños, como dos o tres céntimos. cuando acaban, los niños comparten el dinero o compran té entre todos para pasar la tarde.

Los mayores también se visten bien y van a entrar a las casas de sus vecinos para pedirlos perdón si alguna vez les han hecho daño sin darse cuenta, o están enfadados por algo, la gente se perdona entre sí y todos nos volvemos a llevar bien.

Por la noche, los jóvenes van a bailar y pasar la noche divirtiéndose.

2 comentarios:

Marcos Fernandez | Desde Tanzania dijo...

Hola
Soy Marcos, te escribo desde tanzania, donde vivo actualmente.
Desde hace unos meses también estoy escribiendo un blog y quiero abrirlo a más personas, se titula DesdeAfrica.org. www.desdeafrica.org
Te escribo porque tus post me emocionan y me gustaría invitarte a que también publicases tus artículos en www.desdeafrica.org.
Evidentemente no te planteo que dejes de escribir en tu blog, sino que le des más difusión a tus artículos escribiéndolos también en www.desdeafrica.org.
Por supuesto no existe ningún tipo de censura para tus comentarios u opiniones ¿te animas?
Si te interesa, por favor envíame un e-mail a info@desdeafrica.org y te facilito usuario y contraseña para que empieces a publicar tus artículos.
Un abrazo y gracias

Namibia dijo...

Mangui begge

Te agradezco enormemente la información que nos transmites a través de tus textos y de tus fotos. Continúa así, ya que se desconoce bastante las costumbres y tradiciones que hay en Senegal. Es una lástima, a pesar de estar tan cerca, estamos lejos. Pape nos empapas como la lluvia sobre la rojiza tierra, nos embriagas con la hermosa riqueza cultural, musical y artística de Senegal.
Háblanos del delicioso thebudien o de la yassa con pollo. Delicioso sabor como vuestra sonrisa.
Teranga Pape, jerejef.