lunes, 10 de noviembre de 2008

Dakar-Madrid

Hola, yo soy Pape. Quiero contar algo que me pasó hace poco tiempo. Salgo de mi casa para ir a mis clases de español. En ese momento me encuentro con la policía al lado de mi casa. Ellos me preguntaron por mi documentación, les enseñé el papel que me dejó la policía cuando entré en Tenerife. Ese documento no fue suficiente, por lo que me condujeron a la comisaría. Cuando llegué allí, la policía me preguntó por el nombre de mi madre, de mi padre, yo les respondí. Ellos me llevaron al calabozo para que duerma allí. En el calabozo perdí todas mis fuerzas y todo el sentimiento que tenía, empecé a sufrir porque nunca he dormido en un calabozo. En esos momentos, pensé que no hice ninguna cosa mala, sólo salí de mi casa para ir a mis clases de español. Me pregunto qué hacemos nosotros los inmigrantes aquí, en España, porque yo llevo dos años y medio, estoy esperando los tres años para solicitar mis papeles, y la policía me mete en la cárcel sin haber hecho nada. Creo que si alguien lleva dos años y medio, está esperando medio año para conseguir sus papeles, pienso que tienes que ayudarle, darle apoyo para que él consiga sus papeles, que él pueda volver a su país para ver a su familia, como hace tanto tiempo que no los ha visto, por eso es importante ayudarle porque nadie quiere dejar a su familia tan lejos, nosotros, los inmigrantes subsaharianos, con tanto riesgo para llegar a España. yo digo: en Africa nunca he visto a un chico blanco que tiene 21 o 25 años que no ha hecho ninguna cosa mala, la policía te coge para meterte en la cárcel, esto no hay en Africa. Además, si la gente blanca quiere llegar a Africa va a ser muy fácil para ellos, si llegan allí lo poco que tenemos nos encanta disfrutarlo compartirlo con ellos, ir con ellos por la calle, comer con ellos y todo lo que nos hace felices lo compartimos vosotro.

Esta es la primera parte, en la segunda os contaré cómo me fue . Escribidme
...
pa.pedia@hotmail.com

8 comentarios:

Con botas de cuento dijo...

¡Felicidades Pape! Escribes fenomenal, enhorabuena por la iniciativa.
Aunque imagino que te faltan palabras para describir todo lo que has sentido. Ánimo, tú y todos y cada uno de los africanos sois la esperanza de África. No os canséis de luchar, no estáis solos.
Un abrazo fuerte
Marta

David Rodríguez dijo...

¡Ésto sí que es interesante! Y muy positivo el que comiences con un blog, se puede sacar mucho de ello.

En cuanto a éste artículo, me ha recordado a mi estancia en Senegal, en la que a cada poco me preguntaba el por qué la gente me trataba tan bien allí con lo mal que trata la gente de aquí a los que llegáis de África. Y luego están las facilidades para moverse. Es más fácil que nosotros vayamos allí que el que los Africanos lleguen aquí.

Sois gente que valéis mucho, y como dices en otro artículo, espero que podáis construir el futuro para África.

ber dijo...

Ánimos con el blog. Escribe todo lo que sientas, veas y opines. Con tu permiso lo utilizaré en las clases de castellano para enseñar a leer.

Bernat profe de las clases de seco

gueri dijo...

Hola Pape, me ha encantado la idea que has tenido de hacer este blog. Es estupendo! Te había escrito un largo comentario pero por ser tan despistada lo perdí antes de poder publicarlo :-) Volveré a escribirte más en otro momento.
Un beso muy grande,
Gueri

Aurora Moreno Alcojor dijo...

Pape, ¿de verdad has estado en el calabozo? Qué mala suerte. Bueno, espero que sea la primera y última vez, y que consigas pronto los papeles.

Me alegro un montón de que sigas actualizando el blog, así puedo leerte, aunque sea en la distancia.
Un beso muy grande.
Aurora

Namibia dijo...

Cada vez me gusta más tu blog, es una idea brillante el escribir sobre tus experiencias, impresiones en Madrid. Me gustaría que iniciativas como ésta se dieran a conocer más. Quiero saber más sobre tu modo de vivir aquí y cómo era en Senegal, a qué te dedicabas.
Tu blog es una ventana desde el otro lado. Por eso me gusta, porque nunca he visto un blog escrito por un senegalés que da a conocer su testimonio en una ciudad como Madrid.

gueri dijo...

Hola Pape, soy Gueri de nuevo. El otro día te había escrito que cada vez que me entero de que a alguno de vosotros le ha cogido la poli y se lo ha llevado a la comisaría, me duele el corazón. Me parece tan absurdo y tan injusto. Porque no has cometido ningún crimen, tan sólo tienes un sueño, un sueño de un futuro mejor, como yo, como cualquiera sobre la tierra. Yo llevo 12 años en España pero todavía recuerdo como latía mi corazón cada vez que me cruzaba con un policía en la calle... porque yo también estuve aquí 2 largos años sin papeles. Recuerdo que se me caía el corazón a los pies :-) Ahora me puedo reir pero entonces... Y tan sólo quería tener un trabajo y una vida digna, nada más. Pero ahora te digo - no hay que perder la esperanza, hay que seguir viviendo, con dignidad y con alegría, a pesar de todas las cosas malas que nos rodean y que nos toca vivir. Todo pasa, tanto lo bueno como lo malo. Tan solo hay que tener fe y seguir adelante. Todo se consigue, todo lo que uno se propone, no hay que rendirse. Solo hay que pensar y creer en ese sueño, en ese futuro.

También te decía que me alegra un montón que hayas hecho este blog, porque así podemos estar cerca aun sin vernos. Porque nosotros, "los blancos" también nos desanimamos, y sois vosotros los que nos dais ánimos para seguir adelante :-) Cuando empecé a dar clases a los chicos subsaharianos en octubre del 2006 pensaba que iba a ser yo la que iba a enseñar y ayudar. Si, lo sigo haciendo hasta hoy, eso creo. Lo que no me imaginaba entonces era que mucho más me íbais a enseñar y ayudar vosotros a mi :-) Me habeis enseñado a vivir con alegría y no dar importancia a las cosas que no importan. Me siento muy feliz y muy afortunada de haberos conocido, a todos los chicos que van a Peñagrande a aprender español y a enseñar y compartir amor, amistad, calor humano. Un enorme GRACIAS de mi parte :-)

Un beso
Gueri

Vanessa dijo...

¡Hola Pape! ¡Qué gran idea has tenido con la creación de tu blog! Esto es un ejemplo de superación, que va más allá de la integración. Refleja el enorme potencial que llevas dentro, haz lo que te propongas que seguro que vas a llegar muy lejos.

Respecto al calabozo, es una realidad dramática, injusta, carente de sentido, pero a pesar de todo hay que seguir hacia adelante.

Pape tú eres un chico con un enorme coraje, valiente, ya lo demostraste al llegar aquí cruzando el mar en cayuco. Sólo te queda el último combate, seguro que lo conseguirás, Inshallah, el conseguir tus papeles. Te deseo lo mejor Pape, que logres tu meta, que te sigas superando. Eres un ejemplo para todos, africanos y europeos, el poco tiempo que tienes lo dedicas a tu blog, para abrirnos los ojos y hacernos llorar por la injusticia y reír por tu sonrisa.
Te animo para que sigas escribiendo e inundando tu blog de imágenes, de olores, que vibre Madrid del djembe de Senegal. Queremos sentir Yarakh en Madrid...